No veo color, sino colores

publicado en: Photos 0
Luminiscencia

 

 

Hola muy buenas familia os presento algo increíble!, el fresco: No veo color, sino colores ©2023:

 

(Discurso completo)

Muy buenas a todos, estoy sumamente contento de estar aquí después de 10 años en este instituto.

Aquí empecé un proyecto maravilloso que catapultó mi carrera. La restauración de siete murales de un gran pintor que siempre llevo en el corazón, Juan Jurado Lorca, 

Un artista pictórico que revolucionó el arte en la Axarquía, llegando a niveles internacionales, con una técnica enriquecedora y fascinante. Siempre en mis viajes y pensamientos, siempre en mi mente, cómo también pueden ser:

Gustaf Klim, Rembrandt o Evaristo Guerra.

Mi queridísimo instituto Reyes Católicos me propuso con tan sólo 17 años realizar ese proyecto ( la restauración de los siete murales ), el cual a los 20 realicé.

Hoy he querido devolverte este favor a mi segundo hogar, el centro que me impulsó en el inicio de mi carrera artística, un lugar que enseña de manera constructiva a los jóvenes haciéndolos partícipes.

Os presento como no puede ser de otra manera y ahora la veréis situada en el pabellón rojo, la obra “No veo color, sino colores” ©2023. Una obra que su significado esencial, es la unidad del ser en sí en su espacio tiempo , en su empirismo o creencia, como racional en su veracidad es la igualdad total comprensible.

Un mural realizado para impresionar no solo por su medidas sino por todo lo que representa. Donde se tinta la noche con tonos únicos y vibrantes, lilaceos que hipnotiza o esmeraldas de una profundidad única. En definitiva una colora terapia constante y con contrastes a los cuales le dan fuerza y constancia armónica homogénea a la obra.

Con toques arábicos como la luna dando un guiño a la fortaleza, la cual se ha recubierto de pan de oro de 22 kilates barnabas y barnizada con protector Titán brillante para una durabilidad de por vida. 

Un cóctel visual único, simple pero impactante, recreando así, uno de los iconos de Vélez-Málaga, (La fortaleza) . Crearlo aquí, en mi instituto, con la gran colaboración de unos estudiantes únicos. En las primeras manchadas de la obra, Gracias de corazón, bachilleratos de artes no sólo por vuestro tiempo sino por compartir este momento conmigo. 

Y cómo no, darle las gracias al departamento de arte, a la directora del centro, y al todo personal del centro por su apoyo y acogida magnifica.

Gracias de corazón a unas personas especiales las cuales voy a llamar ahora mismo:

Salvador Lavado

María José Díaz

Cristina Conde

Encarnación María Pérez 

José Manuel Fernández

Salvador, gracias por tu apoyo, tu constante ayuda , para mi fuiste el gran propulsor para llegar a lo más lejos, por el cual soy quien soy, gracias a ti y por su puesto María José Díaz , tanto a ti como a Salvador os tengo como a mis padres del arte, sin vosotros no sería nada. Me ayudasteis dándome clases avanzadas incluso de carrera y visteis en mi, mucho más de lo que se ve. Mil gracias. Estas litografías son vuestras. 

Cristina conde con tan sólo 17 años, me viste el potencial para restaurar unos murales de un artista internacional, y que alguien con una carrera y trayectoria avanzada podría hacer pero confiaste en mi, en un alumno nervioso con muchísimas ganas de aprender y de jamás rendirse, gracias. Hiciste que este centro fuera mi segunda casa. Esta litografías es para ti.

Encarnación, Enma, gracias por escucharme, no es lo mismo oír algo, que escuchar algo, es sumamente difícil hoy día encontrar a alguien así en la sociedad que vivimos, eres para mi una gran directora y persona, gracias. Esta litografías es para ti.

José Manuel Fernandez, muchas Gracias por todas y cada una de las tardes las cuales me has ayudado y aportarme todo lo que he necesitado, eres un gran pilar en este centro educativo, gracias. Esta litografía es para ti. 

Muchas gracias a todos. Antes de finalizar y dar paso a Blanca, quiero decir algo más, fui un alumno sumamente inquieto como cualquier otro, el cual dibujaba hasta en clase y había aquí una gran mujer, la cual por desgracia hoy no está entre nosotros, una mujer luchadora, una mujer única, una mujer que me entendió desde un primer momento, Catalina Alcázar, ella fue una profesora dedicada no solo a la enseñanza sino a ser fiel a sí misma.

Hoy por desgracia no puedes recoger esta litografía, para mí fue una gran pena su pérdida y has dejado un vacío en el espacio y tiempo en este centro único.

Un día me regalaste un marca paginas que en esencia decía: lo maravilloso de las personas están en sus sueños. Desde hace tiempo estoy cumplido el mío, el pintar. Gracias a ti a tu apoyo no quiero que seas jamás olvidada en este centro. Quisiera darle a la directora del IES Reyes Católicos esta litografía para que perdure por siempre en el aula de ciencias donde me daba clases. Descansa en paz Catalina. Y ahora le cedo la palabra a una mujer tanto propulsora del arte como de la igualdad de un centro pionero en Vélez-Málaga, Blanca. Muchas gracias.

(Las litografías son únicas junto a la propiedad intelectual © en el año 2023 ante notario)

La obra: No veo color, sino colores ©2023. Esta registrada con copyright como cualquier otra obra del artista. Todos los derechos reservados.

Muchísimas gracias a todos y cada uno de los asistentes aunque hizo una calor imposible, gracias a todos los artistas por su asistencia y en especial a la artista Susana Jurado y Rafael Jurado a una mujer increíble Oliva, como a la Familia Jurado Lorca por su reconocimiento que para mi como artista es algo enorme recibir algo así y al centro por sus dos reconocimientos al departamento de Arte de la Axarquía del centro y al artista internacional Slavado, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España. Añadir que esto todo esto es gracias a vosotros sin vosotros seria imposible, todos y todas y cada una de las personas que estáis de tras de esta pantalla o me acompañas en cada evento, gracias de corazón por vuestro apoyo.

 

 

 

 

 

 

 

Mil millones de gracias familia

Discurso oficial familia Jurado Lorca:

La familia de Juan Jurado Lorca, le hace entrega de este reconocimiento al artista Rafael Jiménez, por su trayectoria artística como,  llevar por bandera la pintura de su tierra, dentro y fuera de su país, su continua lucha en la ayuda de múltiples asociaciones, reinventar las técnicas de volumen y la pintura del óleo y el llevar técnicas simples a otro nivel. 

Un artista que tiene a Juan Jurado Lorca como inspiración y siempre presente tras la restauración de los siete Murales de Jurado Lorca en el CEIP Nuestra Señora de los Remedios en el año 2013. 

Nos agrada muchísimo haberte conocido y de que te hayas convertido en el gran artista que eres. 

Palabras de Susana Jurado

Muchísimas gracias de corazón a la familia Jurado Lorca, con cariño: Rafael Jiménez