Os presento la obra: Amor de Vélez-Málaga y ¿Cuál es el porqué de ese título? Por nuestra Virgen de los Remedios Coronada. La cual protege, ayuda y da resguardo a todos los que lo necesitemos con su gran amor y bondad. En la parte inferior de abajo a la izquierda, podemos encontrar a Manuela, la antigua guardiana, una gran mujer luchadora y emprendedora la cual ayudaba a todos los que lo necesitaban y que para el artista siendo esta su primera obra para la cofradía no podía faltar en ella, como tampoco podría faltar su abuela, representada a la derecha de Manuela, la cual lo llevó una vez cuando él era sumamente pequeño y estando enfermo, a pasarlo junto a la guardiana bajo el manto de Nuestra Señora de los Remedios y lo que hizo que el artista se curase y mejorase considerablemente, algo que ningún fármaco logró en aquella época 1996.
En la parte superior izquierda, difuminado como si de una bruma se tratara, la ermita del cerro el cual no podía faltar en la composición, un lugar lleno de historias y de recorridos del ser y del empirismo más puro el cual llega a la luz al alma.
Nos encontramos con una obra que es óleo sobre papel, material que nada tiene que envidiarle a un lienzo. Con tres días de trabajo el artista ha representado más de lo que parece: Nos encontramos a una gran madre, nuestra Virgen de los Remedios Coronada. En las manos y en el rostro de la virgen, como del pequeño, se pueden observar numerosos detalles, mientras que en la ropa se han querido dar detalles sumamente minimalistas de gran efecto para darle un mayor movimiento con añadidos de: pan de oro o pan de oro con ácido con más ácido incluido en sí para dar volumen en el papel y conectar las finísimas líneas del ácido creando una estabilidad como si de una sola placa se tratase. El oro de 18 kilates añadido a la obra está echo con gotas es decir se unen al reflejo del pan de oro para crear aún más volumen y brillo al oro. Cómo no podría ser de otra manera nos encontramos con la técnica de óleo modificada mini, mini de menos cantidad de proteína pero más pigmento esto resalta entre un 20 y 30 por ciento el color (el óleo modificada se trata en laboratorio separando proteínas para unirlas al pigmento un procedimiento único que hace el artista: Rafael Jiménez) hay que recordar que es papel y su absorción hace que su implementación sea menos que por ejemplo en la obra “Luz de Soledad”, dado que es lienzo.
Además, el grafito y el pulverizado de plata le dan un toque distintivo y único, así como la ropa de las dos personas representadas de trazos rápidos y únicos, haciendo referencia que ellas ya no están con nosotros.
Por otra parte los rostros o las manos tienen un efecto perlado dependiendo de la luz o intensidad de la iluminación se verán más claros o más oscuros.
Obra única, todos los derechos reservados nacionales e internacionales a Rafael Jiménez Miguel © originals works
*Paspartú añadido
*Marco de plata añadido
*Papel canson gramaje medio
Barnizado con 3 capas de barniz brillante Titan.
Materiales utilizados: